UC

Publicaciones e Investigaciones

*Algunos artículos no pueden ser visualizados debido a normas de publicación de cada revista.

2017

Santelices, M., Farkas, C. & Aracena, M. (2017). Evaluation of the effectiveness of a pilot program that promotes sensitive response in the educational staff of Chilean nursery schools. Children and Youth Services Review, 75, 87-95.

San Cristobal, P., Santelices, M. & Miranda, D. (2017) Manifestation of Trauma: The Effect of Early Traumatic Experiences and Adult Attachment on Parental Reflective Functioning. Frontiers in Psychology. 8:449. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00449. 

 
 
 
 
 

2016

Pérez, F. & Santelices, M. (2016) Sintomatología depresiva, estrés parental y funcionamiento familiar. Revista Argentina de Clínica Psicológica  Vol. XXV, N°3, 235-244.

Santelices, M., Zapata, J., Fischersworring, M., Pérez, F., Mata, C., Barco, B.,  & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. Terapia Psicologica, 34(1), 71-80.

 

2015

Farkas, Ch., Carvacho, C.,  Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M. & Himmel, E. (2015) Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148):16-33.

Garrido, L., Guzman, M., Santelices, M., Vitriol, V. & Baeza, E. (2015) Estudio comparativo de los estilos de apego adulto en un grupo de mujeres con y sin diagnóstico de depresión. Terapia Psicológica, 33(3):285-295.

Guzman M, Santelices M, Trabucco C. Apego y perdón en el contexto de relaciones de pareja. Terapia Psicológica. 2015;33(1):35-45.

Olhaberry, M., Escobar, M., Cierpka, M., Frey, B., Eickhorst, A. & Sidor, A. (2015) Díadas Madre Adolescente-Bebé Chilenas y Alemanas Institucionalizadas: Estudio comparativo sobre depresión, calidad vincular, desarrollo infantil y variables culturales. Revista Argentina de Clínica Psicológica Fundación AIGLE, Vol. XXIV, (1)79-92.

Olhaberry, M., Escobar, M., Mena, C., Santelices, P., Morales-Reyes, I., Rojas, G. & Martínez, V. (2015) Intervención grupal para reducir la sintomatología depresiva y promover la sensibilidad materna en embarazadas chilenas. Revista SUMA Psicológica, Konrad Lorenz, 22, 93-101

Olhaberry, M.; Romero, M. y Miranda, A. (2015) Depresión materna perinatal y vínculo madre-bebé: consideraciones clínicas. Revista SUMMA Psicológica UST, vol. 12, N°1, 77-87

Rojas, G., Santelices, M., Martinez, P., Tomicic, A., Reinel., Olhaberry, M. & Krause, M. (2015) Barreras de acceso a tratamiento de la depresión postparto en centros de atencion primaria de la Región Metropolitana un estudio cualitativo. Revista Medica de Chile, 143(4):424-432

Santelices, M.,  Besoian, C. & Escobar, M. (2015) Monoparentalidad, trabajo materno y dedarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cunas en contexto de pobreza. Universitas Psychologica, 14(2):675-684.

Santelices, M., Farkas, Ch., Montoya, M., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Erika Himmel. (2015) Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1):66-76.

Santelices, M., Greve, C. & Pereira, X. (2015) Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Universitas Pstchologica, 14 (1):313-328

Capítulos de Libros:

María Pía Santelices, Bernard Chouvier. Genogramne libre et transmission trangénérationelle dans la rencontré cliniqueavec del enfants placés. In: Muriel Katz-Gilbert, Jöelle Darwicheet Claudine Veuillet-Combier, editors. Génogramme ou arbregénéalogiqué: Regards systémique et psychanalytique. Paris, Francia: Edition in Press; 2015 p.175-196

2014

Escobar M,  Pereira X. & Santelices M. (2014). Behavior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. Children And Youth Services Review.;42:59-66. 

 

Morandé, M. & Santelices, M. P. (2014) La voz de la madre y el desarrollo social del self del bebé: una revisión. Revista Humanitas (Univ. Costa Rica). 11(11):135-148.

Olhaberry, M.; Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, Ch., Santelices, P. & Krause, M. (2014) Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample. Mental Health & Prevention, 2(3-4), 86-97.

Pérez, F., & Olhaberry, M. (2014) Involucramiento del Padre en la Crianza: Una Mirada Tríadica de las Relaciones Familiares Tempranas. Revista Summa Psicológica. Vol. 11, (2), 9-18.

Roskam, M. Stievenart, R. Tessier, A. Muntean, M.J. Escobar, Santelices, M., Juffer, F.,  Van Ijzendoorn, M. & Pierrehumbert B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. Social Psychiatry And Psychiatric Epidemiology. 49(1):133-144. 

Santelices M. (2014) Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. European Early Childhood Education Research Journal.;22(2):271-285. 

2013

Pérez, F., Santelices M., Rivera C., y Farkas Chamarrita. (2013) Preschooler´s Attachment Representation in the Presence of Maternal Depressiveness, Distress and Psychosocial Risk in Santiago, Chile. Revista Mental Health and Prevention; 1 (1): 33-43.

Olhaberry, M. y Santelices M.P. (2013) Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo(a): un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales. Universitas Psychologica, 12(3), 833-843.

Olhaberry, M., Escobar, M., San Cristobal, P., Santelices, P., Farkas, Ch., Rojas, G. & Martínez, V. (2013) Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: Una revisión sistemática. Revista Terapia Psicológica, 31(2), 249-261.

Olhaberry, M., Santelices, M.P., Schwinn, L. & Cierpka, M. (2013)La tríada Padre-Madre-Infante: Evaluación de las alianzas familiares a través del Lausanne Trialogue Play, apego y niveles de depresión parental. Revista Argentina de Clínica Psicológica Fundación AIGLE, vol XXII, (1) 85-94.

Santelices, María Pía & Pérez, Francisca. (2013) Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cunas chilenas. Revista Universitas Psychologica; 12 (3), 821-832.

2012

2011

2010

2009

2008

Santelices, M.P., Garrido, L., Fuentes, M., Guzmán, M, Lizano, M. (2009) Estudio de los estilos de apego en un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica. Revista Universitas Psychológica. 8, (2), 413-422

2007

Farkas, C. & Ziliani, M. E. (2006). Ampliación de la cobertura preescolar: Algunas recomendaciones para resguardar la calidad. Temas de la Agenda Pública, 1, (3). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Farkas, C. Grothusen, S., Muñoz, M. J. & von Freeden, P. (2006). Revisión de las habilidades socio-cognitivas en la infancia temprana. Summa Psicológica, III, 1, 31-42.

Farkas, C. & Ziliani, M. E. (2006). Ampliación de la cobertura preescolar: Algunas recomendaciones para resguardar la calidad. Temas de la Agenda Pública, Año 1, Nº 3. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pinedo, J. & Santelices, M.P. (2006). Apego Adulto: Los modelos operantes internos y la Teoría de la mente. Revista Terapia Psicológica, 24 (2), 201-209.

2005

Martínez, C. & Santelices, M.P. (2005). Evaluación del apego en el adulto: Una revisión. Revista Psykhé, 14 (1), 181-191.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Santelices, M. P., Farkas, C. & Fillol, M. P. (2006). Rechazo prenatal y sus consecuencias. En X. Calcagni & J. A. Rivera (Eds.), Adopción: Reparando el abandono. 43-68. Santiago, Chile: Ayala Ruiz Impresores. Fundación San José para la adopción.

LIBROS

Farkas, C. (2009). Gestos que hablan. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto FONDECYT Regular N°1160110 "Mentalización de apoderados y personal educativo y su relación con competencias socioemocionales y linguisticas de niños(as) de 12 y 30 meses que asisten a sala cuna" (2016-2018). Investigadora Responsable: Chamarrita Farkas

Proyecto FONDECYT Regular N°1141118 "Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo" (2014-2016). Investigadora Responsable: Chamarrita Farkas

  • Proyecto FONDECYT Regular 2013 Nº 1130786 “Diseño, implementación y evaluación de una intervención en Apego/Mentalización para madres y padres de niños de 3 a 5 años que asisten a jardín infantil” (2013 -2015). Investigadora Responsable: María Pía Santelices.

  • Proyecto FONDECYT Regular 2011 Nº 1110087 “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”. Investigadora Responsable: Chamarrita Farkas.

  • Proyecto FONDECYT Regular 2010 Nº 1100721 “Estudio del impacto del personal educativo en el apego, teoría de la mente, bienestar socioemocional y desarrollo psicomotor de niños preescolares de 3 a 5 años, según el nivel de riesgo psicosocial y las características de su cuidador principal” (2010 – 2012). Investigador Responsable: María Pía Santelices.

  • Estudio intercultural sobre las conductas de comunicación temprana de niños, incluyendo los gestos simbólicos, a ser implementada en países como Estados Unidos, Chile, Alemania, Inglaterra, Macao, China y otros. Investigadora principal: Claire Vallotton, co-investigadora Chamarrita Farkas. Con fondos de Michigan State University. (2010-2011).

Proyecto FONDECYT Regular 2007 Nº 1070839 “Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna” (2007 – 2009). Investigador Responsable: María Pía Santelices

2007-2008 Proyecto FONDEDOC “Desarrollo de material audiovisual” para apoyo de la docencia en asignaturas de infancia temprana. Investigadora: Chamarrita Farkas.

Proyecto FONDECYT Regular 2006 Nº 1060778 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes” (2006 – 2008). Investigador Responsable: Chamarrita Farkas.

Proyecto Incentivo a la Cooperación Internacional, FONDECYT Nº 7060153 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes” (2006). Investigador Responsable: Chamarrita Farkas.

Proyecto Incentivo a la Cooperación Internacional, FONDECYT Nº 7060155 “Promoción de apego seguro: evaluación de un programa de intervención en futuras madres primigestas” (2006). Investigador Responsable: María Pía Santelices.

2004 Proyecto de Innovación Metodológica (EPUC) “Aprendiendo a observar díadas madre-bebé”. Investigadora Chamarrita Farkas.

Proyecto FONDECYT Regular 2004 Nº 1040760 “Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención orientado a promover un vínculo madre-bebé sano y un apego seguro en un grupo clínico de futuras madres”. Coinvestigadora: Chamarrita Farkas.

2004-2005 Proyecto de investigación interna. “Comunícate: Programa de Comunicación gestual en Lactantes”. Investigadora: Chamarrita Farkas.